miércoles, 10 de septiembre de 2014

ESO NO FUE LO QUE YO ENTENDÍ

En esta ocasión usted va a interpretar esta entrada como considere. Las palabras las interpreta el receptor como más le convenga y sobre esto trata el post.

Muchas veces no basta con solo expresar una idea, a veces hay que explicarla, dejar claro lo que quisimos dejar dicho para evitar malas interpretaciones o que tergiversen lo que sin mala intención se dijo.

La personalidad de cada quien va a influir en la forma como se entienda un mensaje.

Una persona de las que "todo le jiede y nada le huele" donde hay una solución ve un problema, donde hay un "buen día" te pregunta que de qué buenos días tú estás hablando si "hoy es lunes y el día amaneció lloviendo". Ese tipo de personas son las que tienden a mal interpretar lo que le dicen. No podemos quitarle la cuota de responsabilidad a esos que no saben comunicar, pero la mayoría de las veces el fallo lo tiene quien recibe el mensaje.

Voy a poner un ejemplo, el cual me inspiró a redactar este post, donde queda de manifiesto que las personas entienden las cosas según sus criterios, sin detenerse a ver el macro de la situación, sin preguntar qué quiso el otro dejar dicho y tomándolo todo a la ligera.

Hace unos días estaba yo en mi casa, un sábado de esos que no me toca trabajar pero que mami eleva su nivel de hacer oficios a la enésima potencia, tirado en mi cama. Solo estamos la joven que va a ayudar a hacer los quehaceres y yo. Pues yo, al ver que el hambre estaba por picarme, me paro de la cama y pongo 4 plátanos maduros, dos para ella y dos para mi. No le pregunté si quería porque por lo regular la gente cuando ve que tú le preguntas, tiende a pensar que es que no le quieres dar. Dejo los plátanos en la olla y vuelvo para la habitación, Pues a mi se me han olvidado los plátanos y me paro corriendo a revisarlos. Cuando llego a la cocina veo a la muchacha y veo los plátanos apagados. Yo le digo:
- Ay mi madre, por poco y se nos queman los plátanos, gracias.
- ¿Se nos queman? Se te queman a ti que fue que los pusiste!!!!

 ..... sin ella saber que dije "se nos queman" porque en la olla también habían plátanos para ella.

Si ella tan solo se hubiera detenido a pensar por qué yo la incluí en el comentario. Además, la forma en que yo le dije, el tono, influye en el momento de transmitir un mensaje. No la estaba culpando de que los plátanos se pudieron haber quemado, porque yo nunca le dije que estuviera pendiente a la estufa.

Pongo este ejemplo para que vean cómo un comentario puede mal interpretarse.

Muchas veces interpretamos las cosas por como somos nosotros o lo que haríamos, y no por la persona que lo está diciendo. Por eso no es bueno recibir información de un tercero, porque informa lo que quiere, le da el sentido que quiere y cuando te das cuenta creas un problema de algo que no fue concebido como un problema, solo porque alguien interpretó el mensaje que escuchó de otra forma y así te lo dijo a ti.

Así que la próxima vez que nos digan algo, detengámonos un momento a escuchar, y si no entendemos, preguntemos, para evitar malas interpretaciones y llevar la fiesta en paz.

4 comentarios:

  1. Interesante criterio, pero específicamente en el ejemplo mostrado, la joven reacciono con la forma natural del ser humano (también es un derecho) de defenderse ante una situación de posible culpa. Ella no tenia razones para pensar que en la olla habían plátanos para ella, pero si entendía que en su calidad de domestica o de joven que ayuda a los quehaceres debía estar al pendiente de esa olla aun cuando no se le pidiera. El ser Humano, mas el dominicano, tiende a reaccionar a la defensiva, instinto, cultura o como le llamemos, pero es así.

    Esto no quiere decir que no comparta el mensaje que tratas de transmitir, lo comparto, pero creo que en la mayoría de los casos, difiero contigo, la culpa es del transmisor y no del receptor, pues ademas de la vija frase que no solo es lo que se dice sino como se dice, hay otra variable y esta es cuando transmitimos mensajes no cerrados, es decir, que el mismo puede ser interpretado de dos o mas formas siendo estas ademas de lógicas, correctas.... Aun te detengas a pensarla.

    Sigue escribiendo, que seguiremos leyendo e interpretando conforme a las variables expuestas en los mensajes.

    saludos,
    RP

    ResponderBorrar
  2. Interesante, todo depende de la perspectiva de cada quien, y de la situacion que se presente.

    ResponderBorrar
  3. Excelente post mister, suele pasar! ��

    ResponderBorrar
  4. Una pregunta, le llegaste a dar de los plátanos? :p

    ¡Buen post Vinde!

    ResponderBorrar